Curso OPERADOR de SECADO y TRATAMIENTO TERMICO de la MADERA

Taller de Formación Profesional
14/04/2015 19:15

 

Alcance del Perfil Profesional

El operador de secado está capacitado para gestionar un proceso que garantice un producto de calidad en la menor cantidad de tiempo posible respondiendo a los requerimientos de la industria forestal. Está en condiciones de planificar sus actividades diarias teniendo en cuenta los requerimientos del establecimiento, las ordenes de trabajo o indicaciones de operarios principales y/o superiores. Este trabajador está capacitado para reconocer las especificidades de la materia prima a trabajar en el aserradero, teniendo en cuenta especie, calidad y cantidad, seleccionar un programa de secado, organizar la cámara y evaluar la calidad del producto solicitado y proponer mejoras.

Modalidad: Presencial. 

Contenidos de la enseñanza relacionados con las capacidades

-       Género y tipo de especies. Características organolépticas de las especies. Uso y aplicaciones de cada una. Densidad de las especies. Maderas blandas y duras: resistencia. Especies por región geográfica.

-       La transformación de la madera. Sistemas de aserrado. Herramientas y criterios de seguridad para manipulación de materia prima. Clasificación de materia prima según cliente, calidad, densidad, diámetro, otros. Defectos de la madera.

-       La importancia del proceso de secado: el agua en la madera. Usos y estándares de humedad. La madera seca. Ventajas del secado en la madera. El método de secado artificial. El control de las variables intervinientes.

-       La organización de la materia prima para el proceso de secado: Preparación de la madera. Factores intervinientes en la preparación: humedad inicial, tiempo entre aserrado y secado, palillos o separadores. Criterios de apilado: especie, espesor, largo y tipo de corte. La formación de una pila.

-       La distribución de la carga en la cámara de secado y puntos de control. La optimización de la capacidad de la cámara.

-       El funcionamiento de una cámara de secado artificial: sus partes constitutivas y la relación con el proceso de secado. Dispositivos de control y regulación. El sistema de ventilación. El sistema de calefacción. Sistema de humidificación. Los ventiles. El tablero eléctrico. La importancia del mantenimiento de la cámara. Pasos para realizar el mantenimiento preventivo de la cámara.

-       Problemas de calidad en la madera seca: El control de calidad sobre el producto obtenido. Instrumentos y métodos de medición de humedad de la madera. Los defectos de secado: relación con causas posibles. Verificación sobre el funcionamiento de la cámara.

-       Tipos de defectos: endurecimiento superficial, cambio de color, fisuras, grietas, rajaduras, colapso celular u otros. Defectos ocasionados por reacciones químicas. Defectos de forma: abarquillado, combado, revirado, torcido, encanoado u otros.

-       Los programas de secado: factores intervinientes. La relación entre el programa y el tipo de madera.

-       Etapas del programa de secado. Clasificación de los programas. La manipulación de las variables durante el proceso. Los protocolos de secado. Las decisiones del operador de la cámara de secado.

Proceso de Admisión:

Completar ficha solicitud de incorporación.

Pago cuota Inscripción.

Firma de documentos sobre compromiso de pago de aranceles del costo del curso

Curricular Vitae actualizado.

Cupo de Admisión

El cupo máximo 15 (quince personas).

Las autoridades de la carrera, podrán establecer modificaciones a dicho cupo, por cualquiera de los motivos que crean necesarios.

Sede Organizadora

Fundación Huellas Misioneras

San Juan 1754 – Km 9 (3380) Eldorado – Misiones – Argentina

Teléfonos: (03751) 425886

E-mail: info@huellasmisioneras.org.ar

 

Contactenos



Sede

Av. San Juan 1754 - Eldorado - Misiones

Teléfono

03751 425886

Correo Electronico

info@huellasmisioneras.org.ar

   

Top