DIA MUNDIAL DEL AGUA

“El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”
20/03/2015 08:11

 

El 22 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 con el objetivo de recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce, los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones.

Agua para un desarrollo sostenible. Así se presenta este año el Día Mundial del Agua 2015, una campaña a nivel mundial para concienciarnos de la importancia y del uso del agua en el planeta, que tendrá lugar este 22 de marzo.

Por ello, Naciones Unidas resalta que el Día Mundial del Agua 2015 será un día para dar a conocer todos los vínculos del agua con las diferentes áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos:

• Salud: El agua es fundamental para la vida. Podemos estar semanas sin comer pero solo pocos días sin beber agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 7,5 litros por habitante, cantidad que asciende a 20 litros por habitante y día para las necesidades básicas domésticas y de higiene. Y no solo por necesidad básica primaria necesitamos el agua, la transmisión de muchas enfermedades y la higiene están íntimamente relacionadas, por tanto el agua es salud.

• Naturaleza: ¿Sabías que el agua dulce depende del funcionamiento sano y continuado de los ecosistemas? Y los ecosistemas, junto con su biodiversidad, son el soporte vital de la Tierra; dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos.

• Desarrollo urbano: Sobrepoblación. Mayor necesidad de recursos. Mayor necesidad de agua. Crecimiento de las ciudades y el abastecimiento del agua, en solo 40 años la población mundial urbana se doblará. Se estima que en el 2050, 2,5 billones de personas se desplazarán a las ciudades.

• Industria: Hay que partir de la base de que para producir o fabricar algo, hace falta agua. Prácticamente todas las industrias consumen agua, desde enfriar turbinas hasta llenar una piscina. Se estima que la huella hídrica de las industrias crecerá en un 400% hasta 2050.

• Energía: El 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad, en 2030 la demanda será de un 40%. Agua y energía son conceptos unidos, para mover el agua hace falta energía, para producir energía hace falta agua.

• Alimento: Solo para producir dos filetes de ternera se necesitan ¡hasta 15.000 litros de agua! La agricultura se lleva hoy en día el 90% del consumo de agua en algunos países desarrollados, y la media mundial es del 70%. ¿Qué ocurrirá en unos años si sigue creciendo la población? Superpoblación, mayor demanda de alimentos, mayor demanda de agua. Desde ahora, debemos incrementar el nivel de eficiencia y responsabilidad en el uso de agua.

• Igualdad: El acceso al agua es igualdad, es el impulso de muchas sociedades para su desarrollo, solo en África se invierten 40.000 millones de horas al año para ir a por agua, principalmente mujeres y niñas. ¿Cómo se puede conciliar esta tarea con la escuela, trabajo, una vida “normal”?

Aunque el agua es un recurso natural indispensable para la vida, existen muchos países del mundo que sufren por la falta de este vital líquido y son innumerables las personas que diariamente mueren de sed, razón por la cual es perentorio para la humanidad encontrar soluciones viables para hacer frente a los problemas de sequía.

El buen uso del agua es una obligación que nos corresponde a todos, una fuente de vida que la naturaleza pone a nuestro alcance, por lo que es necesario actuar de manera consciente y cuidarla, utilizándola de manera limpia y libre de contaminación, lo cual redundará en la protección de nuestro planeta.

Respetar, cuidar y utilizar de manera óptima los recursos naturales como el agua son actitudes que debemos practicar e inculcar en nuestros niños a través de la educación, para fomentar la mejora general de la humanidad y hacer sustentable la existencia de vida en nuestro planeta.

Contactenos



Sede

Av. San Juan 1754 - Eldorado - Misiones

Teléfono

03751 425886

Correo Electronico

info@huellasmisioneras.org.ar

   

Top