INTELIGENCIA EMOCIONAL

24/02/2015 11:47

 

La inteligencia emocional es un concepto bastante conocido gracias al trabajo publicado por Daniel Goleman en 1996. Nuestro sistema educativo da demasiada importancia al cociente intelectual, es decir a los conocimientos y la razón.

Pasamos nuestras vidas acumulando datos e información que quizás nunca usaremos o que se volverá obsoleta en unos pocos años. Hoy en día toda el conocimiento nos cabe en la palma de la mano y está accesible a un solo clic desde nuestro smartphone. Sin embargo a pesar de todos los avances tecnológicos seguimos teniendo miedo a lo incierto y nos estresamos cuando se nos acumulan las tareas. Es decir que a pesar de todo seguimos siendo víctimas de nuestro cerebro menos racional, seguimos siendo presa de nuestras emociones.

Y es que a pesar de ser animales racionales nuestra estructura cerebral nos hace que primero sintamos y luego pensemos. ¿Qué pasa si vemos un león en la calle? Que primero sentimos miedo y luego, si podemos, razonamos por qué está ahí. El problema es que el miedo, es decir nuestras emociones, a veces nos bloquea y nos evita poder tomar decisiones racionales tanto en nuestra vida diaria como en la empresa. Por eso es tan importante el desarrollo de la inteligencia emocional. Porque en el mundo de la empresa se viven muchos momentos de incertidumbre, y la inteligencia emocional permite reconocer, entender y manejar nuestras emociones con nosotros mismos y en la interacción con otros. Y por eso mismo una gran inteligencia emocional no sólo nos permitirá superarnos, sino poder liderar a otros para que puedan evitar bloqueos mentales. Es por eso por lo que las personas con baja inteligencia emocional fracasan, a pesar de su gran cociente intelectual: mucha arrogancia, demasiada confianza en su capacidad racional, poca capacidad para adaptarse a los cambios, falta de capacidades para el trabajo de equipo y el verdadero liderazgo (el opuesto al “aquí mando yo”). De hecho la inteligencia emocional supone más entre el 80% y 90% del éxito de los líderes emprendedores. El entorno competitivo actual obliga a que desarrollemos más la inteligencia emocional si queremos tener éxito, para así poder desarrollar al máximo nuestras capacidades y habilidades interpersonales (es decir la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás). Así que lo dudes y empieza a trabajar ya tu inteligencia emocional.

Contactenos



Sede

Av. San Juan 1754 - Eldorado - Misiones

Teléfono

03751 425886

Correo Electronico

info@huellasmisioneras.org.ar

   

Top